Schneider Electric fue destacada por sus buenas prácticas en equidad de género

Colombia

La organización fue reconocida como la empresa más equitativa del sector energético en Colombia por parte de la comunidad PAR.


Distintas organizaciones han desarrollado estrategias para lograr cambios significativos que disminuyan la inequidad laboral que se presenta entre hombres y mujeres. Plantear una táctica global y nacional enfocada a este problema no es una tarea fácil, pero Schneider Electric, líder en transformación digital en la gestión de energía y automatización, ha trabajado por implementar esta labor, lo que le ha permitido ser galardona en distintas oportunidades.  

En esta ocasión, la comunidad PAR - red de empresas que propende por la equidad de género en las organizaciones- le otorgó un reconocimiento a Schneider Electric por las estrategias que promueven la equidad laboral entre hombres y mujeres dentro de la organización, nombrándola como la empresa más equitativa del sector energético.

Al respecto, Adriana Pulido, Vicepresidente de Recursos Humanos en el Clúster Andino de Schneider Electric, comentó: “PAR hace un trabajo para medir, auditar y reconocer altos estándares en la ejecución de actividades que permitan incrementar la equidad de género en el ámbito laboral. Este reconocimiento se logra por el trabajo que se ha desarrollado durante mucho tiempo. El año pasado también estuvimos en el ranking y ocupamos el puesto número 11 entre cerca de 167 compañías. Continuamos dando pasos para ser un modelo a seguir”.  

Pulido, agregó que la Compañía ha implementado distintas acciones que buscan amplificar este eco en la sociedad, con resultados satisfactorios. Uno de ellos  es el aumento de mujeres en los cargos directivos del Clúster Andino, en la actualidad ellas suman el 27.8%, asimismo, dentro del comité de dirección las mujeres tienen una participación de 33.3%, lo que es muy significativo para un nivel ejecutivo de alto rango.

La equidad salarial es otro de los campos donde se han logrado avances. Implementamos desde el año pasado el “Pay Equity” pago por equidad, hoy podemos decir que hombres y mujeres tienen un pago equitativo en el 87% de la población global. En sintonía con esto, en los procesos de selección de personal tenemos una regla; por cada tripleta que se elige como alternativa debe haber mínimo una mujer aspirante al cargo”, agregó.

En la organización el empoderamiento de la mujer es una tarea que no se ha dejado al azar, por eso se creó el programa ‘Women at Work’ donde se trabaja su crecimiento laboral desde la base de la pirámide para ir escalándola gracias a su buen desempeño. Para el caso del Clúster Andino hay 56 mujeres participando en el proceso, igualmente, desarrollamos un  programa local denominado  “Mentoring & Coaching” por medio del cual un sub-capitulo es el Mentoring a Mujeres en el cual hoy participan 10 mujeres de diferentes áreas de la compañía. Schneider Electric también hace parte de iniciativas como #HeForShe de la ONU, somos una de las 7 compañías en el país suscriptoras de WEP “Women Empowerment principales” y de Pride Connection.  

A nivel global la organización maneja una propuesta de valor para colaboradores y clientes, siendo uno de los valores fundamentales, el respeto por la diferencia “ Diversidad & Inclusión” es el nombre del valor, con la que se busca afianzar la cultura de la diversidad e inclusión, por medio de una estrategia que tiende a trabajar en tres frentes destacados: género, multiculturalidad y generaciones.

Los desafíos a superar                 
La Vicepresidente de Recursos Humanos para el Clúster Andino de Schneider Electric es contundente al decir que el reto más grande es seguir sensibilizando, movilizando y alineando a toda la organización para cumplir las metas y expectativas para ser una compañía incluyente e inclusiva ejemplar. “Necesitamos que los colaboradores se apropien con el corazón de las acciones, que no sea algo que hacen porque va relacionado al trabajo, deseamos que entiendan la importancia del desarrollo de la equidad y la inclusión, pues eso los convertirá en multiplicadores del cambio en cualquier contexto como el familia. Está demostrado que las empresas más incluyentes e inclusivas obtienen resultados más destacables, somos una sociedad plural y esta es la base del desarrollo de las comunidades y la sociedad”.  

Colombia a la vanguardia
Para finalizar, Pulido comentó que –desde su experiencia- el país ha logrado avanzar bastante en los últimos años y esto lo ha puesto en la vanguardia a nivel Latinoamérica. “Por ejemplo, en Perú también fuimos reconocidos por la comunidad PAR, en donde obtuvimos el tercer  lugar, dentro de más de 1890 empresas participantes, allí aún se manejan unos índices de inequidad de género altos, vemos el machismo de forma latente, pero es una tendencia de países en Latinoamérica. Al ver estos ‘espejos’ notamos el progreso de Colombia, donde hay bastantes organizaciones que luchan por reducir estas brechas, eso pone al país como uno de los líderes referentes a seguir”.

200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.