Distrito y empresas tecnológicas, se unen para entregar la primer aula del futuro en Bogotá

Colombia

Reinvent The Classroom, una iniciativa sin precedentes en Latinoamérica que pretende convertirse en referente para instituciones educativas de toda la región.


La Secretaría de Educación, HP Inc., Intel y Microsoft inauguran la primer aula del futuro de Colombia en el Colegio Distrital Francisco de Paula Santander de Bogotá. Este será el espacio donde docentes y estudiantes trabajarán nuevas metodologías pedagógicas y combinarán la tecnología de vanguardia con espacios diseñados para fortalecer el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes con edades entre los 6 y 18 años.

La iniciativa conocida como Reinvent The Classroom adecuará por primera vez el salón con software y dispositivos con el fin de promover la creación, cooperación y creatividad de los estudiantes.  

Especialistas afirman que la tecnología por sí sola no generará cambios en el aula, por eso, este proyecto trabaja por la formación continua de los profesores. “Con la experiencia de uno de nuestros aliados en pedagogía, capacitamos a más de 40 maestros para que conozcan cómo usar los nuevos dispositivos. El propósito es empoderar a los estudiantes de esta institución educativa para que puedan potenciar sus habilidades y se preparen para ser los próximos, médicos, científicos, artistas e investigadores que enfrentarán los retos del país en un futuro próximo”, afirma Mateo Figueroa, Director General de HP Inc. Colombia.  

Para Willington Gómez, rector del colegio Francisco de Paula Santander, “La capacitación nos permite fortalecer los procesos pedagógicos y transmitir la información a nuestros estudiantes con el fin de promover en ellos el pensamiento crítico y un sinfín de habilidades esenciales para su educación”.

De acuerdo con Carol Iveth Mondragón Sierra, directora de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito, este nuevo espacio tiene como objetivo fomentar competencias siglo XXI como la colaboración, el pensamiento crítico, la comunicación y la creatividad en los estudiantes.

“Con este salón impulsaremos el Saber Digital de niñas, niños y jóvenes, para que desarrollen las aptitudes necesarias para enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento y la información, contribuyendo así a la formación de ciudadanos más felices”, asegura.

El salón cuenta con dispositivos del portafolio HP Education Edition como el Probook x360 G2, portátil que se convierte en tableta, diseñado para soportar golpes y pequeñas salpicaduras, ideal para la interacción en espacios educativos para niños. Además, contarán con la impresora multifuncional HP PageWide Pro 477dw que permite optimizar con eficiencia el consumo de energía al escanear e imprimir fotos y documentos desde dispositivos como portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.

La tecnología de HP Slice y la funcionalidad de colaboración en línea con Intel facilitará la exposición sin necesidad de cables y permitirá proyectar hasta cuatro pantallas a la vez. Además, los estudiantes podrán realizar conferencias a través de Skype for Business para facilitar la conexión entre aulas, mientras que Microsoft proporcionará todas sus herramientas y beneficios bajo la Suite Office 365 el software que servirá como herramienta para guiar a los docentes en la implantación de proyectos STEAM.

“La Cuarta Revolución Industrial ya está aquí, abriéndonos grandes posibilidades para potenciar el crecimiento de Colombia. De la mano de esta llegan también grandes desafíos, sobre todo en el plano educativo. La consolidación de la primera Aula del Futuro de Bogotá no sólo generará un impacto positivo en los niveles de conocimiento de los alumnos, sino que también alimentará la innovación encaminada a una sociedad digital más inclusiva. Nos enorgullece ser partícipes de este gran proyecto, en el que Microsoft reitera una vez más su compromiso por transformar la educación en Colombia, de la mano de aliados como HP con quienes compartimos esa misma visión”. Marco Casarin, Gerente General de Microsoft Colombia.

El aula se divide en cuatro zonas en las que también se implementarán metodologías tipo ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). La primera será la Zona Thinking, ideada para investigar, indagar, pensar, imaginar y descubrir, luego estará el espacio Design donde se iniciarán las primeras fases de diseño del proyecto. La tercera zona se denomina Maker, donde se edita, se crea, se construye, o se desarrolla el proyecto y, por último; los estudiantes pasarán al Stage, diseñado para la exposición, el debate, la comunicación o la interacción con otros proyectos en otras aulas RTC repartidas por el mundo.

“Consideramos que es fundamental apoyar a los docentes en la adopción de nuevas herramientas que permitan la revolución del sector educativo a través de la tecnología. La incursión en la era digital y el acompañamiento pedagógico permitirán a niños y jóvenes aprender sobre ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas a través de experiencias en estos campos”, Asegura Susy García, Business Developer Manager para Educación de HP Inc. Colombia.

Expertos aseguran que el aula tal y como lo conocemos hoy fue una muy buena solución en el pasado, pero ya no cubre las necesidades que nos demanda la sociedad actual, y más aun la que viene. En palabras de Fernando Rodríguez, CEO & Founder de Grupo Advanced Education, “toca reinventar el aula para reinventar la escuela en su conjunto, convirtiéndola en un lugar de interés para nuestros alumnos. Para ello, es de vital importancia, dotar a los docentes de la mejor formación, guiándoles y acompañándolos en todo el proceso”.

200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.