Bogotá vivió un día dedicado a hablar de chatbots e inteligencia artificial

Izq. Daniel Sarmiento, PWC; Sergio Sotelo, IBM y Juan Nates, ChatBot Chocolate

Colombia

La Inteligencia Artificial (IA) puede considerarse como un nuevo factor de producción que ayude a lidiar con la escasez de empleos del futuro y con el déficit de productividad que registra América Latina, Foro Económico Mundial.


En la década de los 80´s Internet era una tecnología disruptiva, hoy en día no sólo es algo que se ha incluido dentro de nuestra cotidianidad, sino que parece que ha existido desde siempre porque lo asumimos con total naturalidad. Actualmente, cuando se escuchan términos como asistentes virtuales, Inteligencia Artificial, Chatbots, muchos piensan en películas futuristas, o en la posible guerra de robots versus seres humanos.

Entendiendo esta resistencia a los cambios y los mitos que se han generado alrededor de estas nuevas tecnologías, ha llegado a Bogotá el AIDAY uno de los encuentros más importantes de Inteligencia Artificial en Colombia, organizado por Planeta Chatbot, el portal de información sobre chatbots e IA con más de 400 colaboradores que luego de tener presencia en Madrid, Barcelona y Gran Canaria, por Bogotá AI y por Once Group BTL, aterrizó en la capital para propiciar un escenario en el que la comunidad Chatbots e IA abordara las últimas novedades del sector.

“La realización de eventos en los cuales se promueva el desarrollo tecnológico, la investigación y generación de sinergia entre los involucrados en la transformación digital de las empresas, como los proveedores de servicios, el gobierno y las compañías son de vital importancia para el crecimiento del país. Considero que el factor más importante en términos de productividad y competitividad del país es la inversión en Inteligencia artificial, robótica y nuevas tecnologías relacionadas; por lo que todos los esfuerzos y acciones que contribuyan a generar conocimiento y divulgación son de alta relevancia.” Manifestó Daniel Sarmiento Gerente de automatización de procesos inteligentes en PWC Colombia.

Si bien en nuestro país, muchos hablan sobre la Inteligencia Artificial, y la automatización de los procesos de producción en las empresas, muy poco de toda esta teoría se lleva a la práctica. La idea era vivir un día en el que se les contaran a los empresarios y a los capitalinos en general, a través de un lenguaje sencillo ¿Qué son estas tecnologías?, ¿cómo se integran en las empresas? ¿cuál es el verdadero potencial de estas nuevas herramientas? Y por qué no debemos estar temerosos frente a ellas.

Para ello, los organizadores han reunido a los líderes de empresas como IBM, Chatbot Chocolate, PwC, Telefónica, Microsoft y el Centro de Estudios Superiores CUN para que a través de conferencias y sus propias experiencias le contaran al público el por qué podemos estar seguros de que más que estar temerosos, podemos contar con un apoyo que nos permitirá automatizar tareas y reducir los tiempos que estas toman, por mencionar solo algunos de los principales beneficios.

“Necesitamos abrir estos espacios en Latinoamérica, para nosotros fue muy revelador que expertos y asistentes nos acompañaran un viernes para hablar de Inteligencia artificial y Chatbots, en definitiva, eso muestra un gran avance. No obstante, una de las principales razones de que las compañías colombianas no se apropien del todo de este tipo de tecnologías, se debe a la desconfianza a lo desconocido, a la falta de conocimiento sobre sus ventajas reales y la a falta de proveedores de esos servicios. “ manifestó Juan Camilo Nates director para Latinoamérica de Chatbot Chocolate y embajador de City AI en Colombia.

 Aún son varias las compañías que no han vivido y experimentado lo que estas tecnologías disruptivas impactan en sus negocios, hoy más que nunca es importante que desde el sector público y privado se adelanten esfuerzos para que el país avance en tecnologías avanzadas.

“El uso de la inteligencia artificial aplicada a los negocios ya empezó a acortar la brecha de entendimiento de la gran cantidad de data generada día a día y en Sudamérica. Esperamos, en los próximos años que la inteligencia colectiva ayude a resolver nuevos problemas cada vez más complejos, mejorando la eficiencia de los profesionales y ayudando en la trasformación de las empresas.” concluyó Sergio Sotelo Líder IBM Watson Data & AI.

200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.