Transformación digital: un reto para el gobierno y el sector privado

Colombia

Grandes empresas colombianas como Postobón y Davivienda han implementado estrategias transversales dentro de su organización para que la transformación digital se convierta en parte de su identidad.


Gracias al uso masivo de la tecnología en las tareas cotidianas, el avance de la cuarta revolución industrial es inevitable. La transformación digital ya es un tema relevante en la agenda de las empresas más importantes en Colombia y el mundo, por lo que buscan avanzar en este proceso de la forma más eficiente y segura para lograr facilitar la vida de sus clientes, de sus colaboradores y otros actores relevantes en sus operaciones.

Durante el panel llamado ¿Cómo se digiere la transformación digital?, diferentes expertos en Colombia destacaron que en la agenda nacional la transformación digital es un tema relevante y consideran que es un proceso que logrará impulsar el empleo apoyado por  la ciencia  y la tecnología.

Ejemplo de esto, son el surgimiento de plataformas como Rappi, Merqueo, Uber, entre otras, las cuales han permitido emplear a miles de ciudadanos que no han logrado insertarse en el mercado laboral. La tecnología entonces, está promoviendo la inclusión económica.

El impacto de esto será muy positivo incluso para reducir las brechas sociales existentes. Maritza Pérez, Vicepresidenta Ejecutiva de línea personal y mercadeo del Banco Davivienda resaltó que, “La tecnología facilitará la bancarización de la base de la pirámide social, quienes podrán acceder a productos bancarios a un menor costo reduciendo fenómenos como el gota a gota. Con la alianza que hemos realizado con Rappi, ahora cualquier ciudadano con un celular puede acceder a diversos servicios financieros sobre los que antes existían decenas de barreras”.

Lo anterior, muestra que la tecnología y la transformación digital ofrecerán nuevas oportunidades para acceder a distintos tipos de empleos y al mismo tiempo facilitar la vida de las personas permitiéndoles el acceso a bienes y servicios de forma más práctica.

“Nosotros no concebimos la transformación digital como la digitalización del status quo, la vemos como el uso de datos y tecnologías innovadoras para crear valor, ingresos y eficiencias, haciendo de esa manera más fácil la vida de las personas. Una de las marcas con las que venimos innovando en términos digitales son nuestros productos HATSU”, afirmó Emilia Restrepo, Vicepresidenta de Transformación Digital de Postobón.

Sin embargo, para que los beneficios de la cuarta revolución digital lleguen a todos los sectores de la sociedad, es necesario el compromiso de los gobiernos locales y nacionales de desarrollar una agenda de transformación digital a largo plazo que incluso cambie la gestión pública haciéndola más transparente y eficiente logrando hacer la vida más fácil a los ciudadanos.

Sobre este aspecto, Santiago Pinzón, Vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI, resaltó la importancia de contar con un apoyo gubernamental estable que no dependa de los gobernantes de turno, poniendo como ejemplo a la ciudad de Medellín que ha logrado transformarse en los últimos doce años gracias a la continuidad dada a las políticas sociales y económicas que consolidaron hubs tan importantes como Ruta N, y que ahora la catapultaron como sede de la Cuarta Revolución Industrial.

Precisamente, Alejandro Franco, Director de Ruta N, se manifestó en ese mismo sentido indicando que gracias a la tecnología y la transformación digital podría llegarse a un pleno empleo juvenil creando una sincronía entre las universidades y las empresas, supliendo la demanda existente empleados calificados en las áreas de las ciencias, las ingenierías y la tecnología.  

Los paneles Talks By We, son espacios inspiración, conocimiento y networking generados por WeWork para co-crear ideas que fomenten la articulación del sector privado para construir un país sostenible.

200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.