Los millennials no son las ovejas negras de las generaciones

Marketing

Los millenials tienen fama de complicados, pero ¿son realmente tan terribles como los pintan?


Por: Marko Erkic, Regional Manager – North Latam at Infobip.

Sus mayores críticos han sido la generación X, aquellos nacidos entre 1961 y 1979, quienes actualmente ocupan cargos directivos en las empresas alrededor del mundo. Para esta generación resulta muy difícil comprender el comportamiento de los millennials y por eso están fallando en lograr una comunicación efectiva con ellos. Lo que los ha dejado en un limbo donde muchas empresas y las nuevas generaciones no encuentran punto medio.

Los millennials están a punto de convertirse en el 75% de la fuerza laboral del país según el Dane y de acuerdo con la consultora PAC para 2025 conformarán más de 50% de la fuerza laboral de la mayoría de las empresas del mundo. Entonces ¿Cómo pueden las marcas entender mejor sus realidades y hablarles mejor? Comenzando por no encasillarlos. Los millennials son una generación tan amplia que va desde los nacidos en 1980 quienes usan la tecnología, pero aún no confían en ella plenamente y los nacidos en 1999 quienes nacieron en un mundo que empezaba a tener un boom digital y por consiguiente son mucho más abiertos a experimentar. Y, aunque los definen rasgos específicos y probablemente hay tendencias generales, debemos entender que tienen diferentes intereses.

¿Pero cuales características comportamentales tiene en común esta generación? Sus prioridades personales son muy diferentes a las de hace unos años. Según un estudio de la consultora Mintel, los millennials tienen la mitad de probabilidad de casarse en comparación con personas de la misma edad de hace 50 años. También prefieren tener mascota que hijos, de hecho, adoptan 35% más mascotas que la generación de los baby boomers según Forbes. Por otro lado, según con un estudio de Michael Page, los millennials buscan un trabajo que les brinde un salario emocional, lo que significa poder tener un balance entre el trabajo y su vida personal.  

En cuanto a comportamientos generales, los millennials son personas hiperconectadas e hiperinformadas. Ellos han vivido la transición de un mundo análogo a uno digital, por eso aprecian la información que tienen a la mano. Con esta información, se toman su tiempo para tomar decisiones informadas y al momento de hacer compras tener la seguridad de elegir el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Según una encuesta de la consultora BrandStrat sobre como compran los colombianos, encontró que en el 2019 el 71% de los compradores ya sabe qué marca comprar cuando entra a una tienda, una cifra que aumento significativamente desde su primer estudio en el 2014 con el 54%.

Por la conectividad que viven día a día los millennials son mucho más prácticos al momento de relacionarse. Ellos utilizan las redes y aplicaciones de mensajería como un canal de comunicación efectivo que les permite ahorrar tiempo y hablar más audiovisualmente. De acuerdo con cifras de Global Web Index sobre el uso de redes sociales en las diferentes generaciones alrededor del mundo, los millennials son los más dispuestos a comunicarse con las marcas a través de redes con un 65% sobre un 43% de los baby boomers. Lo que deja claro que para esta generación una comunicación directa es supremamente efectiva al momento de tomar decisiones.

Entender a los millennials es una tarea de todo aquel que quiera empezar a mirar hacia el futuro. Aunque muchas marcas estén renuentes al cambio y consideren a los millennials como ovejas negras de las generaciones, será esta generación la que liderará el mercado económico en unos años. Por eso, es momento de empezar a mirar a este grupo de personas con otros ojos y entender sus situaciones, si ellos pudieron transformarse a un mundo digital interconectado ¿por qué las marcas no?

200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.