Más de 200 estudiantes se gradúan en el Programa de talentos en AI

Gestión

40 colombianos se graduaron en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial para contribuir al desarrollo de Colombia.



SoftBank Group International y Correlation One, anunciaron la conclusión del primer programa de Ciencia de Datos para Todos (Data Science for All o "DS4A") cuyo objetivo es el desarrollo y reclutamiento de talento en ciencia de datos e inteligencia artificial (“IA”) en América Latina.

En total, 205 estudiantes de más de 30 ciudades, incluyendo las ciudades latinoamericanas Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México y Sao Paulo, completaron el programa de 10 semanas en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, obteniendo el conocimiento necesario y práctico que tiene alta demanda en compañías de tecnología toda la región.

La iniciativa forma parte de la estrategia de SoftBank para ayudar a desarrollar y fomentar el ecosistema de la innovación en América Latina y cuenta con el apoyo de socios como Microsoft for Startups, iNNpulsa Colombia, IDB Lab, WeWork y Google Cloud. Los alumnos fueron seleccionados entre 2.350 aplicaciones con base en los resultados de una evaluación de habilidades técnicas y asistieron a clases dirigidas por profesores de Harvard, MIT y Stanford.

Para completar el programa, los estudiantes se dividieron en 48 equipos para trabajar en varias iniciativas de datos que incluían varias seleccionadas por las empresas del portafolio en la región. Los proyectos se diseñaron específicamente para descubrir formas en las que la IA puede mejorar significativamente los resultados de negocios en operaciones como el comercio electrónico (para recomendaciones más efectivas de productos), préstamos (para mejorar la efectividad de la evaluación de crédito), logística (para lograr rutas más optimizadas), marketing (para impulsar la venta cruzada), entre muchas otras.

"La calidad y la minuciosidad de los proyectos fueron asombrosas. Realmente estamos creando una nueva infraestructura de talento de IA en América Latina", dijo Laura Gaviria Halaby, Directora de Alianzas e Iniciativas Estratégicas de SoftBank Group International. "Las nuevas herramientas de ciencia de datos y de IA desarrolladas por los estudiantes tendrán un impacto inmediato en las compañías, lo que generará oportunidades económicas y acelerará la transformación de la región".

Además de toda la formación técnica y práctica utilizando casos de negocios reales y conjuntos de datos del mundo real, una parte importante del programa consistía en conectar a los participantes de DS4A con oportunidades de carrera exclusivas proporcionadas por las empresas del portafolio y otras firmas tecnológicas de primer orden como Google y Microsoft.

"La ciencia de datos y la IA son fundamentales para las empresas que impulsan la nueva revolución de la información, pero estas empresas necesitan talento calificado ahora más que nunca", dijo Marcelo Claure, CEO de SoftBank Group International. "Con programas como DS4A, estamos invirtiendo en una nueva generación de personas capaces de aprovechar el poder de los datos y la tecnología en una amplia variedad de industrias".

"El conocimiento en ciencia de datos no es sólo para los científicos de datos. Es necesaria para los ingenieros de software, los gerentes de productos técnicos, los comercializadores y los altos ejecutivos", dijo Rasheed Sabar, Cofundador y Codirector General de Correlation One. "A través de DS4A, Correlation One y SoftBank están ayudando a equipar a la gente para los trabajos del futuro e invirtiendo en el ecosistema de IA de América Latina".

"El mundo está evolucionando rápidamente hacia la digitalización en todos los sectores y necesitamos talentos capacitados en ciencia de datos y AI para acelerar el progreso en nuestra región", dijo Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, la agencia gubernamental colombiana de emprendimiento e innovación. “Gracias a esta experiencia, los 40 estudiantes colombianos tuvieron la oportunidad de ponerse los lentes de la ciencia y la analítica para encontrar soluciones a los retos que nos impone el mundo actual y futuro. Los invito a usar todo su potencial en la construcción de un país que, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación pueda ser ejemplo de desarrollo para la región y para el mundo”.

200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.