Colombia debe apoyarse en las ferias y exposiciones como una forma de reactivar la economía

Gestión

Según Fedesarrollo, las ferias desarrolladas por Corferias considerando los efectos directos, indirectos e inducidos de la actividad ferial generan el 5% del PIB de Bogotá.



Las principales autoridades de la industria de turismo y MICE (por sus siglas en inglés Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) de Iberoamérica, se dieron cita a raíz de la crisis generada por el Covid-19 para reflexionar sobre el futuro de la industria. En este espacio el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, resaltó la importancia de los recintos feriales en la reactivación económica del país.

“Desde el Gobierno nacional estamos comprometidos en apoyar la reapertura de la industria de ferias y exposiciones, porque entendemos que juega un papel protagónico en la economía nacional, ya que proporcionan espacios de impulso al sector empresarial, con posibilidades de desarrollo del emprendimiento, conocimiento industrial y la atracción de inversión nacional y extranjera, que en medio de protocolos y lineamientos de bioseguridad son el camino más rápido para seguir construyendo país desde la resiliencia, reinvención, digitalización, confianza y oportunidades de negocios”, aseguró el jefe de cartera de Mincomercio.

El conversatorio, organizado por la Asociación Internacional de Ferias de América- AFIDA, el marco del conversatorio #GED2020, en el mes internacional de las ferias, contó con la presencia de 450 personas pertenecientes a la industria MICE y los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia y España, quienes hablaron de la importancia de generar confianza y seguridad desde los diferentes destinos; la implementación de protocolos de bioseguridad en las ciudades y los recintos y la creación de cultura de disciplina, distanciamiento y responsabilidad para mantener un sano equilibrio entre preservar la vida y apostarle a la reactivación de la industria de eventos.

En este sentido, países de Asia y España, que ya están más delante de lo que vive América Latina, son un ejemplo dentro de este modelo de reaperturas graduales. La secretaria de Turismo de España, María Oliver Sagreras, destacó la importancia de abrir gradualmente la movilidad en las ciudades basados en destinos y recintos feriales seguros; “tenemos que trabajar para tener un turismo lo más aséptico posible, que involucre a toda la cadena de valor turística, no solo el sector MICE. Las iniciativas de prevención y mitigación deben ampliarse a todo el país para generar confianza a los ciudadanos”.

De igual forma, Mario Cajiao, presidente de AFIDA – Asociación Internacional de Ferias de América puntualizó: “En este panorama, la industria de ferias y exposiciones es un motor de la economía global que está llamado a ser parte de la reactivación económica, el cual ha dinamizado el mercado como lo han mostrado sus cifras. En 2019 se calcula que cerca 4,5 millones de empresas participan en más de 32.000 ferias y exhibiciones, atrayendo más de 303 millones de visitantes y aportó $81.100 millones de dólares al PIB mundial, donde América Latina representó $1.400 millones de dólares al PIB Global”.

Ciertamente, la activación de la industria de ferias no es un tema a largo plazo, en la actualidad países como Alemania, China y España adelantan exhibiciones feriales de manera digital, brindándole a sus mercados una forma de subsistencia económica en medio de la crisis sanitaria. En este sentido Andrés López, presidente de Corferias, manifestó: “desde Corferias hemos enfocado nuestros esfuerzos en la reinvención de nuestro modelo de negocio a partir de la tecnología de digitalización, que nos permite seguir apoyando a la economía nacional, mientras trabajamos de la mano con el Gobierno nacional para la creación de un protocolo de bioseguridad y mitigación del Covid-19 indispensable para la industria de ferias y exhibiciones a nivel nacional”.

En Corferias desde hace 5 años se han realizado procesos de avanzada para la creación de ecosistemas digitales, que en lugar de reemplazar las negociaciones en espacios físicos, de vital importancia para América Latina, brinde una oportunidad integral de negociaciones futuras. En medio de la crisis se han realizado experiencias híbridas, como es el caso FILBo, la Feria del Hogar, y a futuro Agro futuro, y la Feria Internacional de Seguridad, entre otras, que a través de actividades comerciales de manera virtual y física sigan apoyando los sectores de la economía nacional.

Finalmente el CEO de la Asociación Global de la Industria de Exposiciones –UFI, Kai Hattendorf, concluyó: “Estamos listos para reconstruir todas las industrias, todas las sociedades y todos los sectores en el mundo tras el covid-19. Somos el camino más rápido para la reactivación de las economías porque brindamos el escenario perfecto de Marketplace”.

Industria de ferias, exposiciones y eventos en Colombia

Según UFI y Oxford Economics 2019, en Colombia en los últimos dos años, muestran que la actividad en las ciudades más representativas está aportando más del 2% del PIB Local.  “Las ferias comerciales que se desarrollan en Colombia generan anualmente cerca de 30.000 empleos en todo el país. Además, estos espacios permiten atender gran parte de los sectores económicos brindándole la oportunidad a las pymes y emprendedores de encontrar plataformas para generar negocios, intercambiar experiencias, conocimiento e innovación y fortalecer sus competencias” aseguró Mario Cajiao presidente de la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA).

Así mismo, Fedesarrollo identificó que las ferias desarrolladas por Corferias considerando los efectos directos, indirectos e inducidos de la actividad ferial (nuevos negocios, dinamización de los sectores vinculados y generación del empleo) están apoyando la generación del 5% del PIB de Bogotá.

200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.