Herramientas clave para los Días sin IVA

Gestión

De acuerdo con la DIAN, los comercios que participen en la exención del IVA deben cumplir con los sistemas de facturación vigentes dependiendo de cual esté obligado, identificando al comprador.



El pasado viernes 19 de junio, se hizo realidad una de las iniciativas más polémicas dentro de la Reforma Tributaria: el primer día sin IVA en Colombia. La implementación de esta medida generó mucha expectativa e incertidumbre respecto a los beneficios que tendrían los consumidores y la manera en que afrontarían los comercios esta fecha, implementando al tiempo las debidas medidas sanitarias.  
Para los consumidores, representó un incentivo que aceleró el proceso de bancarización ya que, en la mayoría de los casos, aplicó para compras realizadas por medio de tarjetas débito o crédito y logró potencializar a los grandes comercios online. De acuerdo con cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en Colombia el primer día sin IVA registró ventas por $5 billones, lo que significa un crecimiento de 158% en las ventas generales del comercio en el país.

Para los comercios, el día sin IVA pudo verse como una gran oportunidad que aumenta el flujo de ventas, ya que es una medida implementada para la reactivación de la economía nacional de cara a la crisis actual. La iniciativa también buscó que los comercios que aún no cuentan con las herramientas y las medidas necesarias para adaptar sus procesos de venta a cambios como lo es la exención del impuesto durante estos tres días, den ese gran paso hacia canales digitales que les permitan sacar el mayor provecho a estas oportunidades e impulsar el desarrollo de sus negocios.
Herramientas al servicio de los comercios en el Día sin IVA

Hoy por hoy existen plataformas administrativas y contables como Siigo, desde las cuales es posible adaptarse a las condiciones de consumo y aprovechar las oportunidades que brindan estas medidas propuestas por el gobierno, logrando que las compañías puedan aumentar su eficiencia, por medio de funcionalidades como:

- Eliminación automática temporal del 19% del IVA en la facturación y comprobantes de venta.
- Implementación de la factura electrónica para agilización en procesos de cobranza y ahorro en trámites y gestión del proceso.
- Generación de informes completos diarios de ventas y recaudo por cliente.

“En Siigo queremos que nuestros usuarios nos vean como aliados estratégicos en estas fechas donde se busca reactivar el comercio. Estaremos realizando un acompañamiento a todos los clientes que deseen optimizar sus procesos administrativos durante y después de los días sin IVA, de tal forma que tanto empresarios como contadores tengan a su disposición el software y las herramientas necesarias para hacer una gestión contable eficiente”, afirmó David Ortíz, CEO de Siigo.

El uso de plataformas administrativas y contables para los comercios ha resultado ser una de las lecciones más importantes que ha dejado esta primera jornada, en términos de agilización y optimización de procesos de venta y cobranza. Teniendo en cuenta la gran acogida de la medida, es recomendable que los comercios que aún no han implementado estas herramientas lo lleven a cabo y además de sus beneficios, puedan cumplir a cabalidad con los requisitos impuestos por las entidades reguladoras.

200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.