Empresas colombianas, con mayores posibilidades de aprovechar la Inteligencia Artificial

Colombia

Según las últimas cifras del Ministerio de las TIC, menos del 2% de las empresas del país utiliza IA en sus procesos.


La Inteligencia Artificial está transformando las empresas y los negocios en el mundo. Según Gartner, el volumen de organizaciones que han implementado Inteligencia Artificial (IA) a nivel global ha crecido un 270% en los últimos cuatro años, y si nos remitimos solo al 2018 el crecimiento fue aún mayor. Sin embargo, según las últimas cifras del Ministerio de las TIC, menos del 2% de las empresas del país ha implementado o tiene próxima la implementación de esta tecnología.

Para evitar la pérdida de competitividad de las empresas en Colombia y acelerar sus procesos de transformación digital, SAS, ayudará a las organizaciones empresariales del país a evolucionar sus plataformas analíticas haciéndolas más flexibles, abiertas y escalables. La plataforma analítica de SAS incorpora  componentes de Inteligencia Artificial y puede ser llevada a la nube muy fácilmente.

José Mutis, country manager para SAS Colombia y Ecuador, explicó que la evolución de sus plataformas analíticas ayudará a que las empresas en Colombia superen algunas de las principales barreras que les han impedido dar el paso definitivo hacia la Inteligencia Artificial. “Así las empresas podrán acceder a procesamiento ultrarrápido de datos a gran escala, y obtener mayores beneficios de la exploración, la analítica avanzada y la Inteligencia Artificial para el crecimiento de sus negocios”, explicó Mutis.

Según información recogida por SAS, los tomadores de decisión en las empresas evidencian que las infraestructuras tecnológicas tradicionales, los silos de datos desorganizados y los precios elevados que la Inteligencia Artificial aún mantiene, son algunas de las principales barreras que han dificultado una mayor adopción de esta tecnología en países como Colombia.

En la actualidad, la inteligencia analítica es una de las piezas clave para el crecimiento de sectores como el financiero, comercio (retail), telecomunicaciones y salud. La analítica es también aprovechada por las entidades de gobierno, principalmente en las que definen temas y trazan políticas a partir de grandes volúmenes de datos, así como las que tienen el reto de recaudar y gestionar recursos, Entidades que hoy atraviesan justamente transformaciones en procura de mayores eficiencias y de brindar mejores servicios a los ciudadanos.

Según Mutis, “todas las empresas del país que quieran mantenerse competitivas en el mercado, las que tengan la necesidad de elevar su productividad o pretendan incrementar sus negocios, deberán actualizar su plataforma analítica e incorporar Inteligencia Artificial a sus procesos”.

Optimizando la operación, se eleva la innovación
Lograr un procesamiento ultrarrápido para la manipulación y aprovechamiento de los datos, la generación de activos analíticos que puedan ser fácilmente gestionados y la necesidad de asegurar el acceso personalizable a todo el ciclo de vida de la analítica: desde la gestión y organización de datos hasta el descubrimiento y la implementación, son algunas de las razones que hacen necesario que las empresas en Colombia actualicen y evolucionen sus plataformas analíticas.

La plataforma analítica de SAS:

•  Habilita recursos de cómputo a demanda, lo que permite que las aplicaciones y la infraestructura puedan ser desplegadas y escaladas mucho más rápido que en una instalación tradicional.

•  Ofrece nuevos modelos de licenciamiento adaptados a las actuales ofertas de cloud.

•  Permite el despliegue de manera dinámica y escalable basada en contenedores y microservicios.

•  Provee recursos especializados para administración remota de los ambientes y recursos expertos en tecnologías Open Source.

•  Es abierta, es decir que permite como una de sus principales novedades que usuarios que no codifican en lenguaje SAS, pueden usar otros lenguajes abiertos, como también integrarse con otras aplicaciones para orquestar todo el ciclo de vida analítico.

•  Está construida basada en estándares del modelo de Cloud, tales como: microservicios y contenedores, lo que permitirá que las organizaciones simplifiquen sus procesos y obtengan todos los beneficios de despliegues dinámicos y escalables en la nube.

•  E incorpora mayores capacidades y aplicaciones de Inteligencia Artificial, lo que permite que los datos se conviertan en elementos clave para la Transformación Digital de las organizaciones. En este entorno, SAS ha incorporado capacidades de IA en toda su plataforma y en soluciones de gestión de datos, inteligencia de negocios, prevención de fraude y gestión de riesgos, así como aplicaciones para industrias como las de los servicios financieros, el comercio, la salud y el gobierno.

"Evolucionar las plataformas analíticas y acelerar los progresos de la Inteligencia Artificial de las empresas en Colombia nos permitirá incrementar el ya inmenso impacto económico y social de nuestras soluciones, aportar a un mundo mejor y acercar ese futuro que aún ignoramos de hasta dónde llegaremos con esta tecnología exponencial. La tecnología dejará entonces de ser el límite, y literalmente los límites que tendrá la Inteligencia Artificial estarán en nuestra imaginación, la regulación y la ética", resaltó finalmente el country manager para SAS Colombia y Ecuador, José Mutis.  

200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.