La apuesta por transformar las aulas de clase en la educación pública

Colombia

La Fundación Pies Descalzos y Lenovo le apuestan a la tecnología para transformar las aulas de clase.


La Fundación Pies Descalzos, en el marco de la celebración de los 10 años de la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos La Playa de Barranquilla, anunciará una alianza con la compañía de tecnología Lenovo, con el fin de integrar soluciones tecnológicas a las iniciativas pedagógicas de la Fundación, que permitirán transformar la calidad de los espacios de enseñanza - aprendizaje de los niños y niñas en un trabajo colaborativo con profesores, directivos y estudiantes.  

Según un informe de Naciones Unidas titulado ‘The Global Learning Crisis’ (‘La crisis de la educación global’) existe un problema de calidad en el aprendizaje y es necesario “cambiar el entorno, trabajar con los docentes, contar con mejores recursos pedagógicos de calidad y evaluar los procesos”.

Y es precisamente lo que esta alianza desarrollará en el marco del proyecto “Una pregunta - Lenovo”, iniciativa de Pies Descalzos que tiene como objetivo promover, a partir de una pregunta, la indagación, la búsqueda de información, la conversación y el trabajo colaborativo apoyados en las soluciones de Lenovo para la educación y de contenidos educativos digitales desarrollados y donados por Editorial Santillana. Esto para que los estudiantes asuman un papel central en su proceso de aprendizaje y desarrollen las bases del pensamiento científico, a la vez que el docente resignifique también su rol siendo el mediador o gestor de un entorno de aprendizaje significativo.

Esto permitirá el desarrollo de estrategias colaborativas que potencien los procesos de enseñanza-aprendizaje, entregando experiencias diferentes a los estudiantes, a través, por ejemplo, de herramientas de realidad virtual que mejoren la manera en la que interactúan con el conocimiento que se construye mientras están en el aula.

Para Patricia Sierra, Directora Ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos “La educación es una urgencia del presente en Barranquilla, en Colombia y en el mundo. Necesitamos educar para el presente y para el cambio y eso nos exige reinventarnos y trabajar juntos para poder atender las transformaciones que estamos viviendo.”  

Estudiantes y profesores deben actualizarse y el aula de clase también debe transformarse para que la tecnología, como medio, se convierta en una herramienta realmente de valor al ser utilizada apropiadamente en la educación en cualquier nivel.

Por su parte, Samir Estefan, gerente de Lenovo Educación para América Latina, aseguró que “Nuestro propósito es entregar una experiencia transformadora en las aulas de las Instituciones Educativas. La educación requiere de una transformación más allá de la tecnología misma, que tenga en cuenta la metodología de aprendizaje que se quiere implementar, el diseño y hasta los colores del salón, las habilidades tecnológicas del docente y estudiantes para posteriormente saber qué tipo de hardware, software y servicio es el requerido, así como las llamadas habilidades blandas”.

Lo cierto es que es urgente transformar las didácticas  y metodologías actuales, a modelos que permitan al estudiante construir el conocimiento, saber cómo adquirirlo, validarlo por sí mismo y principalmente, cómo desenvolverse en una sociedad cambiante donde además de la tecnología, las habilidades blandas y la inteligencia emocional también serán factores de éxito en el mercado laboral.

Por eso, durante la celebración, la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos La Playa irá más allá de su aniversario y activará en la comunidad educativa de la ciudad una conversación sobre la tecnología y la innovación en las aulas de los colegios públicos.

El evento contará con la participación de docentes, líderes educativos, expertos y estudiantes quienes dialogarán sobre los desafíos de la integración de la tecnología y la innovación a los procesos de aprendizaje en la educación pública, así como los desafíos de estos últimos diez años y los retos de la próxima década, pues su evolución en Barranquilla, ha evidenciado que el compromiso y trabajo articulado del sector público, el sector privado y la comunidad educativa juega un papel fundamental para establecer la educación como un camino de cambio y transformación de la ciudad.

200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.