i-GECO: Una solución rápida y eficiente para los contadores

Software

Esta herramienta procesa la información contable en cinco segundos, garantizando la confiabilidad y precisión de los datos.



Con el propósito de mitigar el impacto económico que ha tenido para el país la actual emergencia sanitaria, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, anunció la ampliación de los plazos para el reporte de información exógena que cambiaría por el año gravable 2019. Así, las nuevas fechas de presentación para los grandes contribuyentes comenzaron el 15 de mayo. Para las personas naturales y empresas que no son grandes contribuyentes, el 1 de junio inician los vencimientos y terminan el 1 de julio.

De esta manera, los empresarios colombianos están en el momento preciso para preparar su declaración de renta y demás documentos que deberán presentarle a los contadores. Estos procesos deben realizarse correcta y minuciosamente, para que las autoridades tributarias realicen los respectivos controles y se eviten sanciones. No obstante, para los contadores esto representa extensas horas de trabajo, que en ocasiones suele ser repetitivo y con algunos retrocesos, para poder emitir con precisión la documentación contable.

Conscientes de esta situación, i-GECO diseñó una herramienta digital que asiste a los contadores en la creación de los formularios más complejos para que puedan hacer el trabajo con mayor rapidez y eficiencia. “Construimos un robot virtual para que las pequeñas y medianas empresas, independientemente del sistema contable que usen, puedan generar sus formularios de preparación para la información exógena de manera instantánea”, destaca el ingeniero Ricardo Galeano, gerente de i-GECO.

Al igual que las calculadoras, que se utilizan para realizar cálculos aritméticos rápidos, con este asistente electrónico los contadores luego de ingresar toda la información reciben el resultado instantáneamente. Posteriormente viene el paso de análisis y se inicia la prevalidación ante la DIAN. “Podemos procesar 25.000 asientos en menos de cinco segundos. A esa velocidad opera esta herramienta. Hay una parte previa, que es la preparación de la información y deberá ser realizada por el usuario, que es el contador, que conoce el negocio. Es un tiempo que se invierte para que los datos sean incluidos correctamente”, añade el gerente.

Aunque en Colombia existen otras herramientas que procesan la información mediante un balance de pruebas, la diferencia que existe con ellas radica en que funciona como una plataforma en la nube y trabaja el procesamiento en Amazon Web Services (AWS), que es uno de los sistemas más seguros a nivel mundial y es donde está alojada la parte operativa. Además, cuenta con una página web instalada en un hosting independiente de AWS y la parte de pagos se integra directamente con Mercado Pago (Mercado Libre). “La forma como funciona nuestro sistema es única. Aquí, le permitimos al usuario alimentar la información en los formatos y los resultados salen automáticamente. Es un proceso que ahorra tiempo y es efectivo; aspectos claves al momento de entregar información contable”, comenta Galeano.

En efecto, en Colombia resulta una novedad la robotización de los procesos contables. Sin embargo, la coyuntura actual ha concientizado a las organizaciones sobre la importancia de la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías como una manera de asegurar su permanencia en el mercado. Llega como una oportunidad para que el trabajo mecánico contable sea ejecutado por un robot y el análisis posterior sea realizado por el contador profesional.

Esta herramienta digital le ofrece cinco beneficios claves a las empresas colombianas:

  • Rapidez: la información es procesada en cinco segundos. Aunque hay unos minutos previos de preparación de la información, la rapidez convierte a esta plataforma en una herramienta eficiente y les permite a sus usuarios formular varios procesos en menor tiempo.
  • Exactitud: los procesos manuales requieren de mayor rectificación y tienden a tener márgenes de error. Es ahí, donde el contador tiene que retroceder para reconfirmar la información. i-Geco ofrece la solución a esta situación, con la digitalización del proceso.
  • Limitación de reproceso: todo es realizado automáticamente, el contador solo deberá analizar la información final.
  • Bajo costo: los valores son menores, en comparación a lo que ofrece el mercado.
  • Compra colombiana: se apoya el emprendimiento y el talento nacional.

“Al emprender en tecnología, se busca inicialmente un problema que sea real, repetitivo y escalable. En este caso encontramos un problema real, que se repite mucho y aunque aplica únicamente para Colombia, es una oportunidad para vincular el talento nacional y facilitarles los procesos a las empresas del país, por un bajo costo, en medio de una situación donde, sin duda, todos hemos tenido que reinventar nuestra forma de hacer las cosas”, concluye Ricardo Galeano, gerente de i-Geco.

200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.