La era de la nueva normalidad: robotizar procesos empresariales para cuidar el capital humano

Software

La nueva normalidad post COVID-19, representa una gran oportunidad para que Colombia avance en la transformación digital y la automatización industrial. Se prevé que el mercado del RPA crecerá más de un 60% anual, pasando de 250 millones de dólares en 2016 a 2.900 en 2021 a nivel mundial.

La crisis sanitaria actual por la que atraviesa el mundo derivado de la pandemia de COVID-19, ha dejado claro que es necesario incrementar el uso de la tecnología en las empresas. La nueva normalidad que exige reducir el contacto entre personas, está fomentando en las compañías colombianas el uso de la automatización robótica de procesos (RPA por sus siglas en inglés). Pero, ¿es posible incorporar robots en entornos de trabajo con el fin de ayudar a las personas en el desarrollo de tareas y disminuir el riesgo de contagio?

La puesta en marcha de RPA puede aplicarse a diversas industrias, dependiendo de cada necesidad, por ejemplo: para el manejo de grandes volúmenes de información, mayor agilidad en la prestación de un servicio, respuesta oportuna de PQRS y atención al cliente, aprovisionamiento automático de stock y control de pedidos, entre otros.

Trycore, empresa líder en el desarrollo de soluciones de software para la transformación digital en Colombia, identificó que el uso e interés por implementar RPA ha incrementado en empresas del sector bancario y de seguros, quienes se enfocan en automatizar procesos de pagos, facturación, informes, actualización, validación y migración de datos, entre otros, para optimizar tiempos de atención a clientes e incrementar la rentabilidad de las operaciones.

Durante el último trimestre, la compañía desarrolló un programa acelerado para la digitalización de más de 23 procesos críticos en empresas de dichos sectores. Entre ellos destaca la aplicación de tecnología RPA para una entidad bancaria española, quien experimentó el aumento de solicitudes por parte de sus usuarios, luego de que el gobierno nacional aprobara el subsidio para el pago de nóminas Programa de apoyo al Empleo Formal (PAEF) ante la pandemia mundial. El banco tuvo el reto de atender miles de solicitudes, por lo que se desarrolló y automatizó el proceso a través de un robot para realizar durante 24 horas la recepción, calificación, consolidación y les asignó a los funcionarios la gestión de las mismas a nivel nacional.

“Nuestro objetivo es lograr que los procesos de automatización permitan a las personas dedicar tiempo a actividades estratégicas que generen mayor valor a las organizaciones. En los tiempos actuales es imprescindible apoyarse en la transformación tecnológica y las herramientas que las empresas requieren para continuar y mejorar su operación, ganar mercado, reducir costos y

optimizar tiempos de atención a los usuarios. Es por esto, que se prevé que el mercado del RPA crecerá más de un 60% anual, pasando de 250 millones de dólares en 2016 a 2.900 en 2021 a nivel mundial”, señaló Carlos Segura, CEO de Trycore.

Actualmente, en Colombia la transformación digital es impulsada dentro de los programas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), organismo que como parte de la Gran Encuesta TIC realizada en 2017, señaló que alrededor del 50% de las empresas en actividades de servicio consideran que las TIC son muy importantes para su modelo de negocio y competitividad.

La nueva normalidad post COVID-19, representa una gran oportunidad para que Colombia avance en la transformación digital y la automatización. En definitiva, los procesos de implementación de tecnologías como el RPA apoyarán procesos operacionales que se realizan de forma repetitiva, con un gran volumen de datos y que son sensibles al error, robotizando así gran cantidad de tareas que permitirán que el personal de las empresas se enfoque en una gestión más estratégica.

 

200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.