Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Analítica Avanzada, la triada ideal para los negocios

Software y La Nube

La experiencia de compra en los puntos de venta físico (tiendas) se ha transformado. Hoy, para ver cómo luce una prenda un cliente no tiene necesariamente que ir a buscarla en su talla entre estantes y ganchos, ni preguntar al vendedor si está disponible en un color en particular.


Ahora, basta con utilizar una pantalla y hacer uso de capacidades de Realidad Aumentada para simular la prenda puesta, para evaluar la preferencia de esta y cerrar el proceso de compra. No se trata de una simulación genérica, sino de una mucho más realista, ajustada a las medidas reales del cuerpo de la persona que está evaluando el artículo a comprar.

Igualmente, escoger la decoración para una sala de estar, para una habitación de la casa u oficina o para cualquier espacio específico también pasa por una tecnología similar, la cual, permite a los clientes de las cadenas de Retail, visualizar los espacios reales con los objetos que están seleccionando. Tal ha sido el impacto de la Realidad Aumentada en ese frente, que Ikea, una de las compañías líderes de la industria, creó una aplicación con esta funcionalidad, llamada Ikea Place.

Pero las aplicaciones no terminan ahí, empresas del sector de manufactura también han implementado esta tecnología para procesos de mantenimiento, ensamblaje y fabricación de piezas, entre otros. Se conoce de firmas como Boeing y General Electric que han sido pioneras en este tema.

Ahora, en el campo de la Realidad Virtual, las aplicaciones también vienen creciendo: la industria del turismo la ha utilizado desde hace algún tiempo, para simular los espacios de hoteles y destinos con el fin de que los compradores tengan una experiencia de primera mano, que los ayude a tomar la decisión de compra. En el sector salud, la Realidad Virtual ha habilitado la posibilidad de realizar cirugías complejas a larga distancia, permitiendo que un médico experimentado apoye a otros profesionales de la salud de menor experiencia, en el desarrollo de procedimientos médicos. En otros campos como la Industria Automotriz, la Aeronáutica y las Fuerzas Militares, la Realidad Virtual es muy útil en la enseñanza de manejo de equipos especializados de alta complejidad y navegación a través de zonas geográficas de amplia cobertura.

La Analítica Avanzada agrega valor a los datos que la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual recopilan desde la experiencia del cliente y sus interacciones. Ayuda a entender y afinar mejor el Customer Journey (viaje de experiencia), y logra que éste se enriquezca a partir de recomendaciones en tiempo real. La Analítica Avanzada también ayuda a incrementar las ventas, haciendo sugerencias de compra, proponiendo compras cruzadas, y entendiendo las relaciones que se hace entre productos, clientes, ofertas y canales.

En operación conjunta, estas tres tecnologías, Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Analítica Avanzada están cambiando y transformando los negocios, habilitando la toma de mejores decisiones, cerrando los ciclos de compra y generando campañas de marketing más acertadas para crear portafolios personalizados con una interacción y experiencia única.

“La analítica avanzada es capaz de potenciar las capacidades de uso de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. Le da los insumos necesarios para que su desempeño sea óptimo para los negocios y permite además anticiparse, dada su capacidad de predicción, a eventos que impacten sus objetivos comerciales. Estas tecnologías que operan en conjunto han demostrado que el futuro de las industrias ya está aquí”, señaló Javier Rengifo, Presales Manager de SAS para Colombia y Ecuador.
 
Mirando hacia el futuro, según cálculos de la consultora IDC, se estima que el mercado de Realidad Virtual se cuadruplicará en cuatro años, evidenciando crecimientos por encima del 100% año contra año y sumando cerca de US 125 millones para 2021, impulsados sobre todo por la adopción de sectores como el Retail y Manufactura. Solo para este año 2018, por ejemplo, el comercio representará cerca del 60% del gasto en Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

La triada de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Analítica Avanzada seguirá entonces transformando la forma de experimentar y desarrollar los negocios, haciéndolos más competitivos e inteligentes.

200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.