Cómo anticiparse a los terremotos con inteligencia artificial

Software y La Nube

Recientemente se han presentado varios movimientos telúricos que han puesto en alerta a diferentes ciudades del país y que generan preocupación entre los ciudadanos.


Sin embargo, la tecnología, en estos casos, se convierte en una solución cada vez más tangible para las personas y, gracias al crecimiento exponencial de las herramientas más usadas en lo cotidiano, muchas áreas van a cambiar significativamente en el corto plazo.

Campos tan importantes como la salud, la movilidad de las ciudades, la dinámica empresarial o la predicción de grandes catástrofes se verán impactadas positivamente con innovaciones que se volverán comunes y familiares para todos, ayudando a mejorar, e incluso a salvar vidas.

Hoy los científicos aseguran que dentro de muy poco, aplicando inteligencia artificial para el análisis de millones de datos de eventos ambientales ocurridos en el pasado, se podrán determinar posibles desastres futuros, así como sus réplicas y, de igual forma, se entenderán mejor las causas de los mismos.

Actualmente se pueden ver algunos desarrollos que están marcando la pauta para lo que se viene en este terreno. Por ejemplo, SAP trabajó de la mano de la compañía japonesa Hakusan Corporation para crear el prototipo llamado iJishin, un sistema de monitoreo que funcionará desde cualquier Iphone como un sismómetro personal.

El innovador desarrollo, que aún sigue en un proceso de mejoramiento, se logró con la implementación de la solución de IoT (Internet de las Cosas), SAP Leonardo, junto con la plataforma SAP Cloud para almacenar información en más de 100.000 dispositivos. Con base en la información recogida, entre otras cosas, se podrá determinar si las estructuras de las edificaciones tienen problemas estructurales para garantizar la integridad de las personas.

“En SAP estamos comprometidos con ayudar a que el mundo funcione mejor y a mejorar la vida de las personas, por eso trabajamos bajo una metodología de co-innovación para unir esfuerzos con grandes compañías que tienen el mismo propósito, con el fin de desarrollar soluciones que contribuyan a resolver problemas cotidianos y grandes desafíos mundiales”, afirmó Marcelo Gamboa, Director de Soluciones para SAP Región Norte de América Latina y el Caribe

Definitivamente ya se evidencian importantes pasos en este terreno sobre el cual aún quedan muchos interrogantes y espacios por descubrir. El uso de nuevas tecnologías, así como la recopilación y manejo de la información de desastres pasados, serán la clave para ser más precisos a la hora de lograr el ambicioso anhelo de predecir con exactitud futuras catástrofes ambientales, así como fenómenos naturales y, de esta forma, prevenir desastres y pérdidas humanas.

200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.